Dentro de la medicina moderna se siguen produciendo nuevos avances y descubrimientos, especialmente en el campo de la medicina regenerativa y, específicamente, en las células madre. Las células madre, como ya sabemos, son células con la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de tejido. Estas células están en nuestro cuerpo, se reproducen constantemente y son, en cierto sentido, iguales entre sí; todas nacen de la misma manera, pero se van especializando y diferenciando. Una vez diferenciadas, comienzan a realizar su función. A veces no entendemos completamente cómo lo hacen, pero logran regenerar tejidos. Un ejemplo claro es cuando sufrimos una lesión, como una fractura que incluye ruptura de hueso, tendones e incluso piel. Las células madre en nuestro cuerpo regeneran hueso con hueso, tendón con tendón, músculo con músculo y piel con piel. ¿Cómo lo hacen? Gracias a señales innatas que nuestro propio cuerpo emite.

Además, con el advenimiento de nuevas tecnologías como las disponibles en SANAA Experience, podemos mejorar la calidad de vida, disminuir el envejecimiento e incluso detenerlo de alguna manera. Al medir los telómeros, que son la punta de los cromosomas, siempre encontramos una diferencia entre nuestra edad cronológica y nuestra edad biológica. La edad biológica refleja nuestro verdadero estado y suele estar por encima de la edad cronológica. Por ejemplo, si tengo 50 años, al medir los telómeros, estos podrían indicar una diferencia de hasta 10 años.

Cuando comenzamos a utilizar células madre, esta brecha se reduce, generando múltiples beneficios. En este momento, una de las definiciones más importantes de enfermedad es el envejecimiento de los órganos internos. Si logramos detener este envejecimiento, seremos más saludables, tendremos más energía, mayor claridad de pensamiento y menor probabilidad de enfermar. Las células madre escanean nuestro cuerpo; todos tenemos células cancerosas, pero estas pueden desarrollarse en cualquier momento. Las células madre disminuyen la posibilidad de que se desarrolle cáncer, ya que reducen el envejecimiento, los procesos de oxidación natural del cuerpo y la apoptosis, que es la muerte natural de las células.

Este artículo fue creado por el Doctor Carlos Guerrero Silva. Médico Especialista en Medicina Regenerativa y Células Madre.